Asador Los Troncos y la variedad de uva Monastrell

enoturismo-jumilla-1

Hablar de la uva Monastrell es hablar de la uva autoctona del levante español. En este post queremos resumirte 7 características básicas que debes conocer de esta variedad:

1.Su origen: Su existencia data del siglo XV y se cree que procede de la localidad valenciana de Sagunto.

2.Su nombre: En España se la conoce como Monastrell, pero también como VemetaMorastell o Morrastrell.

A nivel internacional se la conoce bajo su nombre francés, Mourvèdre, (nombre derivado de la población valenciana Morvedre), y en Portugal, y América e incluso Australia también recibe el nombre de Mataró (población catalana de la provincia de Barcelona). También se la conoce como Mourviedro, Murviedro, Alcayata, Gayata, Garrut, Monastrell de la Gayata, Espar, Flouron, Trinchiera, Rossola, Balzac, Baltasar.

3.Se trata de una variedad tardía, cuya vendimia se suele producir a finales de septiembre y octubre y que puede sobremadurar en cepa si las condiciones meteorológicas lo permiten.

4.Sus racimos son cónicos y prietos, de bayas esféricas y pequeñas, con color negro intenso.

5.La diferencia de la Monastrell alicantina frente a otras comarcas vecinas es su mayor frescura y su versatilidad a la hora de combinarse con otras variedades, gracias al suelo y las condiciones climáticas de las comarcas. Su sabor puede variar bastante en función de la zona, silvestre o a madera, con toques de zarzamora.

6.Madura en zonas con clima cálido como las zonas meridionales francesas, Australia, California y el levante español, especialmente en las denominaciones de origen murcianas (D.O. Bullas, D.O. Jumilla y D.O. Yecla), en las valencianas (sobre todo en laD.O. Alicante) y en Cataluña.

7. Para mezclar, la Monastrell tiene gran afinidad con garnacha, que le da estructura y también da vinos de mesa finos mezclada con syrahmerlot o cabernet sauvignon.

En nuestra carta puedes encontrar vinos como El Sequé y Monastrell, con esta uva, para acomapañar las mejores carnes asadas de Alicante.